Puntos suspensivos
a) Se colocan cuando no
transcribimos todo el texto, al comienzo, al final o intercalados en la cita
textual. Cuando se intercalan, van encorchetados o entre paréntesis:
Entonces, Borges, volví a
sacar el cuchillo corto y filoso que yo sabía cargar aquí, en el chaleco, junto
al sobaco izquierdo, […] y no quedaba ni un rastrito de sangre. (Borges, “Hombre de la esquina rosada”).
b) Se colocan para dar
por sobrentendida la continuación de un enunciado; cuando se omiten
comentarios; para señalar duda, temor o incertidumbre, o para establecer una
pausa y seguir con algo inesperado:
Usted es tan joven que… Bueno,
Cora es un nombre muy lindo. (Cortázar, “La señorita
Cora”).
A lo mejor otra vez… No era
fácil, pero a lo mejor… (Cortázar, “Después del
almuerzo”).
Corchetes
Se usan cuando, dentro de un
enunciado, es preciso introducir alguna precisión o nota aclaratoria, por
ejemplo, cuando se destaca una parte de una cita textual. Comparten este uso
con los paréntesis:
Su luna de miel fue un largo escalofrío.
Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló [el
destacado es nuestro] sus soñadas niñerías de novia. (Quiroga, “El almohadón de plumas”).
Paréntesis
a) Se utilizan para
interrumpir un enunciado con un inciso aclaratorio o accesorio. (Tienen mayor
grado de aislamiento que las comas y los guiones, ambos usados para el mismo
fin):
Mi hermana (¡cuánto hace que
no la veo!) llega en enero.
b) Hay que recordar que el
punto se coloca siempre fuera del paréntesis, si este termina la oración:
En enero llega mi hermana
(¡cuánto hace que no la veo!).
Signos
de interrogación y de exclamación
a) El signo de interrogación y
el de exclamación se colocan donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque
no comience con estos la oración:
Como te decía, ¡qué bueno que
hayas conseguido trabajo!
Con respecto a tu familia,
¿ellos te apoyan en tus proyectos?
b) Al escribir varias
preguntas o exclamaciones seguidas, si estas son breves, se puede optar:
-por considerarlas enunciados
independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con
mayúscula al comienzo de cada una de ellas:
¿Dónde estás? ¿A qué hora
pensás volver?
¡Quedan cinco minutos!
¡Llegamos tarde! ¡Apurate!
- por considerar el conjunto
de las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso, hay que
separarlas por comas o por puntos y comas, y sólo en la primera se escribirá la
palabra inicial con mayúscula:
¿Dónde estás?, ¿a qué hora
pensás volver?
¡Quedan cinco minutos!,
¡llegamos tarde!, ¡apurate!
c) Se utilizan los signos de
cierre de interrogación o exclamación encerrados entre paréntesis (?) (!),
cuando se desea expresar duda, ironía o desconocimiento de algún dato:
Andrés Sánchez es el
presidente (?) de la asamblea.
d) Se pueden usar combinados
cuando se quiere expresar duda o incertidumbre, y sorpresa o ironía al mismo
tiempo: ¿¡Qué decís!?
e) Pueden duplicarse o
triplicarse: ¡¡¡Qué buena esta película!!!
El guion
El guion (-) es un
trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Se utiliza
básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una misma palabra.
Podemos destacar los siguientes usos:
- Para partir palabras al final de un renglón: calefac-
/ ción; es- / tética.
- Para separar los componentes de ciertas
palabras compuestas: teórico-práctico.
- Para separar fechas y símbolos con números: 2009
-10; N-340.
- Para separar los prefijos que unen a bases
léxicas que empiezan con una mayúscula: anti-OTAN.
- Para separar los números correspondientes al
día, al mes y al año en algunas formas de fechar: 13-XII-09.
- Para condensar sin preposiciones algunas
direcciones, encuentros deportivos entre rivales, etc.: dirección
Almería-Valencia; partido Madrid-Barça.
- Para marcar componentes internos de una
palabra cuando nos referimos a ellos: el prefijo pre- de precolombino;
el sufijo -ez de vejez, etc.
Las comillas
Las comillas
normalmente se emplean para destacar palabras o partes de un texto. Pueden ser,
latinas o españolas (« »), inglesas (“ ”) o simples (` ´). Las primeras que
deben aparecer en un texto son las latinas; en segundo lugar, cuando en el
mismo texto entrecomillado con comillas latina hay otro texto que debe
entrecomillarse, se emplean las inglesas, y, si hay otro texto más que hay que
entrecomillar, se emplean las simples o sencillas. Se utilizan comillas en los
siguientes casos:
- Para reproducir citas textuales de cualquier
extensión. Por ejemplo:
Mi padre siempre
dice:
« No vayas con malas compañías».
- En textos narrativos, a veces se utilizan las
comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste
con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente
dichas. Por ejemplo:
- Para indicar que una palabra o expresión es:
- Impropia o vulgar: Mi hermano se «destornillaba»
de risa.
- De otra lengua9 : «Speak» significa hablar
en español.
- O que se utiliza irónicamente o con un sentido
especial: ¡Eres demasiado «listo»!
- Para citar títulos de artículos, poemas,
cuadros… Ejemplos:
He leído muchas
veces el poema «Canción del jinete» de Lorca.
Me gusta el cuadro « La rendición de Breda» de Velázquez.
Me gusta el cuadro « La rendición de Breda» de Velázquez.
- Para el significado en metalenguaje de una
palabra o expresión dada : «Guarnecer significa abastecer
o aprovisionar».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario